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sábado, 13 de agosto de 2011

Administración de ventas


ISAE UNIVERSIDAD                   
Licenciatura en
Gerencia de empresas
Administración de Ventas AE 260
Justificación:
La administración hoy en día sigue siendo desconocida para muchos y de hecho es un pilar fundamental para crecimiento económico de cualquiera organización sin importar al estrato social al que pertenezca.
En los últimos años el desempeño de  un administrador de empresa,  cada vez se hace más importante, el desarrollo del  liderazgo, es evidente la importancia del líder y he aquí lo imprescindible  de conocer y desempeñar  cada uno de los puestos que tiene una organización.
El departamento de ventas es tan importante como el de finanza, contabilidad, recursos humanos y otros  departamentos que hay en una organización.                                                                                 El líder empresarial es aquel  que siempre dice hagamos, de allí radica entonces el conocer las técnicas, estrategia, planeamiento, presupuestos y otros elementos que le ayuden a crecer y a internalizar de modo que llegue y permanezca en el campo y mercado laboral.
Además como persona social, comprometida a servir y dar de sí lo mejor así, productos y servicios de calidad  y un desarrollo sostenible  conservando  nuestros recursos naturales, con miras a mejorar nuestro medio físico, social, cultural y económico.
Descripción del curso:
En este contenido presentamos una gama de conceptos que nos ayudaran a comprender las responsabilidades del administrador con  relación a las ventas.
Entre los más relevantes consideraremos  las  de ventas,  la dirección  el control de los agentes, el planeamiento, la elaboración del presupuesto,  tácticas de las ventas; la coordinación de la investigación de mercado, la publicidad, la promoción de venta y el mercadeo, la interacción en el programa comercial de todas las actividades del negocio que contribuyan al incremento de las ventas y su beneficio”
La expresión “administración de ventas”, suelen utilizarse como un sinónimo de “gerencia  de mercadeo”. El mercadeo, que algunas veces se llaman “distribución”, comprende todas las actividades que requiere la transmisión de bienes y servicios de los productores a los consumidores, a saber: venta, comparar, transporte, almacenamiento, estandarización, gradación, financiamiento y toma de riesgos.


Objetivos:
General:
·         Comprender conceptos básicos de la administración de ventas, su origen, esencia y funcionamiento.
·         Desarrollar las técnicas de presupuesto,  ventas,  investigación,  programas que contribuyen al desempeño eficiente en las organizaciones.
Específicos:
v  Conocer las funciones de un administrador de ventas
v  Comprender las responsabilidades de un gerente de ventas en los demás departamentos
v  Desarrollar estrategias y técnicas de ventas
v  Conocer el impacto de publicidad y promoción
v  Elaborar planeamientos de ventas y determinar las actividades mercantiles y publicitarias para lograr metas
v  Valorar las demanda y estudio de mercado
v  Analizar los aspectos importantes sobre el mercadeo
v  Comprender la importancia de la tecnología como medio de investigación y venta 
v  Hacer actividades para reafirmar los conceptos sobre venta

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El desarrollo de los temas estar constituido en una estructura sencilla, metodológicamente fundamentado en acciones y procedimientos, aplicación práctica y de investigación. La dinámica didáctica estará constituida en exposiciones  a cargo del facilitador en colaboración con  los participantes, en el cual elaboran trabajos individuales y en equipo  los cuales se presentarán en plenaria y se discutirán en sesiones de trabajo. Se utiliza diferentes técnicas para el desarrollo de estos cursos, análisis de materiales de apoyo, en forma personales y grupales, dinámica de grupo, lluvia de ideas, discusión dialogada socializadora y técnicas específicas de manejo conflictivo, diagnostico de situaciones, comprensión crítica, construcción conceptual, entre otros.

Presentamos  algunos métodos y técnicas que se utilizan en el desarrollo de los contenidos
·         Método de investigación
·         Método inductivo y deductivo
·         Técnica expositiva
·         Técnicas de interrogatorio
·         Técnica de discusión en grupo
·         Técnica de mapas conceptuales
·         Estudios de casos
Contenido:  
Sección 1º domingo 14 de agosto
1.   Aspectos básicos de la administración de ventas.
·         Concepto de la administración de venta
·         Oriente la administración de venta
·         Funciones generales de la administración de venta
·         Diferencia con otros puntos administrativos
·         Importancia de la función de venta
·         Responsabilidades y funciones de un gerente de ventas
·         Interacción de la fuerza de venta y el Marketing
·         Mes tendencia que afecta a la administración de venta
·         Las ventas personales
2.   Planeación y organización de  la fuerza de venta
·         Planeación
·         El proceso de planeación
·         Enfoque de la planeación
3.   Desarrollo de la planeación de venta
·         La importancia del reevaluación
·         Que en el reclutamiento
·         El proceso de selección de la fuerza de venta
·         Guía de entrevista a los candidatos
·         Capacitación de fuerza de venta
·         Evaluación de los programas de capacitación en venta
·         Desempeño de la fuerza de venta
·         Administración del tiempo y territorio
4.   Naturaleza y alcances de la investigación de mercados
·         Determinación de los objetos
·         Desarrollo de un plan de acción
·         Promoción de venta
·         Investigación de control de venta

Contenido:
Sección 2º domingo 28 de agosto
5-   Proceso de investigación
·         Ejemplo de investigación de mercado
·         Fijación del precio
·         Distribución del producto
·         La publicidad
·         Potencial de venta
·         Demandas futuras
·         Tipos básicos de pronósticos de ventas
·         Pronóstico de ventas de la industria
·         Pronóstico de venta de la empresa


6-   Métodos más usados para la determinación del pronóstico de ventas
·         Cálculo del pronóstico de venta
·         Por métodos de descomposición
·         Por regresión múltiple
·         Por factor ponderado exponencial
·         El proceso de planeamiento de propósito de la política organizacional
·         El proceso del planeamiento de propósitos
·         Política organizacional
7-   Proceso de implementación de la estrategia de venta
·         Los objetivos anuales
·         Que queremos vender
·         Porque queremos venderlo
·         Cuando queremos venderlo
·         Donde queremos venderlo
·         A quien queremos venderlo
·         Contra de quien vamos a competir
·         Como alcanzaremos los objetivos de venta
8-   Tipos de estrategias
·         Estrategia de ataque
·         Estrategia de alianza
·         Movimiento de los recursos estratégicos


Sesión  3º domingo 11 de septiembre
Evaluación integral



Cronograma de actividades
Fase presencial                                            domingo, 14 de agosto del 2011
Hora
Actividades
Recurso
8:00 a 9:00
Invocación religiosa
Presentación
Dinámica grupal apertura
Test de evaluación inicial individual
Proyector
Computadora

Formato y bolígrafo
9:00 a 10:00

10:00 a 11:00
11:00 a 12:00
Presentación del módulo
Exposición docente
Taller #1 en grupo ( Pág. 5 a  24)
Participación dicente
Proyector
Computadora
Módulo
Papel periódico o cartulina
Marcadores de tablero
12:00 a 1:00
Almuerzo

1:00 a 2:00
Taller grupal #2    
Fotocopia de un periódico
Marcadores de tablero
2:00 a 3:00
Explicar métodos para pronósticos (Facilitador)
Desarrollo de casos
Copias
3:00 a 4:00
Resumen ejecutivo
Orientación para la próxima clase
Formato del docente

Fase de consultoría  Domingo, 28 de agosto del 2011

8:00 a 9:00
Invocación religiosa
Dinámica grupal
Presentación del 1º parcial individual


Formato docente
9:00 a 12:00
Presentación de temas por los  dicentes
7 a 10 minutos por grupo (entregar resumen a compañeros)
Productos elaborados

1:00 a 2:00

Desarrollo de casos, elaboración de perfiles
Módulo I y hoja blanca
2:00 a 4:00
Resumen ejecutivo sobre el tema ambiental y ventas
Analizar la estrategia de Juan Carlos
Directrices para evaluación final


Copia de Juan Carlos

Fase de evaluación 11 de  septiembre de 2011

8:00 a 8:30
Invocación religiosa y dinámica grupal
Dinámica por los participantes
8:30 a 10:00
Examen final escrito
Formato por el docente



Estrategia de evaluación
Asistencia puntual
participación
coherente
5%

5%
Parcial Individual
12%
Talleres en grupo (3)
24%
Talleres individuales (3)
24%
Examen final
30%

100%

 
Para el desarrollo de procesos de enseñanza, aprendizaje y de los temas que los participantes desarrollen en cada una de las fases  tal la evaluación, se presentarán  con la siguiente  ponderación porcentual.
Evaluación del curso:
Los talleres se evalúan así:
 El trabajo en grupo escrito 50%
Exposición individual    50%

 
 



Taller 1-1
8.     Mencione las funciones de la administración de ventas
9.     Mencione las características del departamento de ventas
10.   Explique con sus palabras las funciones de venta
11.   Cuál es la responsabilidad de un gerente de ventas
12.   Cuál es la importancia de otros programas para el apoyo en el departamento de ventas
13.   Cuáles son las tendencias que usted Considera más importante y que puede afectar las ventas
14.   Qué es la planeación de ventas

 
Taller 1-2
1.     Mencione los pasos del proceso de planeación (explique en el aula)
2.     Leer los tres enfoque de la planeación; es como uno, explique con sus palabras
3.     Porque el reclutamiento se considera importante. De un ejemplo
4.     Cuál es el proceso para contratar a una persona en el departamento de ventas
5.     Qué programas implementaría usted después de contratar a una persona para que sea efectiva en ventas
6.     Explique el factor que afecta del desempeño y ventas
7.     Establezca la importancia de administrar el tiempo






 
Taller 1-3
21.   Haga un programa o ejemplifique como administrar efectivamente el tiempo
22.   Cuál es la importancia de la investigación de recado
23.   Mencione y clases y que los objetivos o establecer en venta
24.   Cuáles son los criterios que nos proporcionan información para establecer objetivos
25.   Si usted es un gerente de ventas cuáles serían sus objetivos a corto y largo plazo
26.   Cuál es el paso de investigación; explique brevemente.
27.   Como se puede fijar el precio a un producto

 
Taller 1-4
15.   Cuál es la importancia de la publicidad. (de ejemplo)
16.   Porque es importante el pronóstico (explique)
17.   Cuáles son los métodos más usados para pronosticar
18.   Sintetice y explique el proceso del planeamiento de propósito
19.   Explique con sus palabras de una empresa o producto
Que queremos vender
Porque queremos vender
Cuánto que hemos vender
Cuánto podemos vender
Cuánto debemos vender
Hay quien queremos vender
Con quien competimos
20.   Explique las estrategias de venta

 
 




















El taller #2: Analizar un documento de un tema sobre medio ambiente y su relación con las ventas, luego en grupos de dos participantes a través de un formato de resumen ejecutivo expondrán sus impresiones acerca del tema y lo explican a sus compañeros
Taller #3: El  participante analiza un tema, explica la importancia y entrega una síntesis, exponiendo luego sus conclusiones a sus compañeros
El parcial #1 se hace con el cuestionamiento del taller #1
Trabajo de Investigación (presentación de un producto)
Elementos a considerar:
Definición del producto
Estrategia de ventas
Planeamiento de ventas.
Estudio de mercado.
Costos y presupuesto de ventas
Promoción de ventas y publicidad.
¿Por qué  mi producto tendrá éxito en el mercado?
¿Porque debemos adquirir este producto?
¿  a quién va dirigido este producto ?
¿Cuáles son las expectativas del producto en el mercado?
¿Costo del proyecto?
Conclusiones y recomendaciones
El trabajo será evaluado 33.3 % escrito y 33.3% la exposición y  un examen Final escrito 33.3% que se hace el día de evaluación final.







Experiencia de aprendizajes
En nuestro curso propiciamos  situaciones de aprendizaje más práctica que teóricas de forma que el participante aprenda haciendo como:
·         Lecturas complementarias
·         Exposición por los participantes
·         Sustentación entre autores
·         Análisis de lecturas
·         Debates
·         Parciales
·         Elaboración de Sintetice empleando la modalidad:
o    Resumen
o    Sexto paralelos
o    Esquemas
·         Elaboración de cuadros comparativos
·         Demostraciones prácticas
·          Usando tecnología a través de Blogs  Email
Recursos didácticos
Entre las herramientas e insumos didácticos idóneos para optimizar y respaldar las tareas educativas utilizaremos los siguientes equipos:

A.    Bibliográfico
§  Módulo del curso
§  Plan de trabajo
§  Bibliografía de referencia obligatoria
B.    Audiovisuales
§   proyector de imágenes ( multimedia)
§   CD y videos
C.    Informáticas
§  Multimedia
§  Computadoras

Facilitador: Aguedo Montalvo.
PREPARACIÓN ACADÉMICA:

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

Licenciado en Administración de Empresas con énfasis en Recursos Humanos.

Profesor  de Educación  Media con Especialización en Administración de Empresas

ISAE (INSTITUTO SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS)

Posgrado en alta gerencia (2006)

Maestría en Administración de Empresas con Especialización en Recursos Humanos  (2007)

Maestría en Docencia Superior  (2008)

Columbus University
Posgrado en Gerencia Superior  (2011)

Universidad de Panamá
Diplomado en aulas virtuales (2011)

EXPERIENCIA  EDUCATIVA:
Maestro  de grado          Escuela de Finca 15                2002
Profesor de cooperativismo Mercantil  Centro Laboral nocturno  Chiriquí. G.                 2003
Profesor de tecnología comercial.                                                                  ESNOCH           2004
Profesor de tecnología comercial                                                            ESNOCH           2005
Realiza trabajos de Contabilidad                                                             ESNOCH           2006                                                                                                 
Facilitador para docentes                                                                         ASPAE              2006
Asignatura,  Planeamiento financiero                                                      ISAE                  2008      
Asignatura,  Administración de los Recursos Humanos                          ISAE                  2008
Profesor de Tecnología Comercial                                                          ESNOCH           2009
Asignatura,  Formulación y Evaluación de Proyectos                             ISAE                   2009
Asignatura,  Formulación y Evaluación de Proyectos                           ISAE                  2010
Profesor de Tecnología Comercial                                                          ESNOCH           2010
Asignatura,  Formulación y Evaluación de Proyectos                           ISAE                  2011
Seminario de administración de empresas                                             ISAE                  2011

BIBLIOGRAFÍA:
La empresa hacia el año 2010 – Ramón Costa – Alfaomega Marcombo - 1994
Panamá  América martes 8 de agosto de 2011

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